Hay 700,000 Documentos Únicos de Identidad (duis) vencidos en el registro electoral nacional, de acuerdo con Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembro de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

“Es preocupante, que, de este total 6,180,914, el padrón para el territorio nacional es de 5,514,990; de este monto, hay aproximadamente 700,000 duis vencidos”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 31 del Código Electoral, el DUI “vigente, emitido” por el RNPN “es el único que acredita” a los ciudadanos “para emitir el voto”. Explicó que los ciudadanos con duis vencidos van “a aparecer en el padrón electoral”, pero que el problema es que, en el momento que llegue a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), estas “verificarán que cumplan con todos los requisitos y le puede decir ‘sí, usted está aquí, pero el documento único está vencido y no puede ejercer el derecho”.
El juez exhortó a todos los salvadoreños que, si residen en el país, deben renovar su DUI para evitar dificultades y emitir el sufragio en las elecciones de 2024.