El subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, señaló que la nueva Corte de Constitucionalidad de Guatemala es un «tribunal cuestionable» y lamentó que la fiscal general, Consuelo Porras, trate de «minimizar las investigaciones sobre corrupción», lo que contribuye a «perpetuar el historial de problemas» que atraviesa el país.
«El nuevo tribunal constitucional es un tribunal cuestionable, y la fiscal general, Consuelo Porras, minimiza las investigaciones creíbles contra la corrupción», manifestó durante una rueda de prensa en la que haló de la lucha contra la corrupción y los acuerdos alcanzados en la Cumbre por la Democracia celebrada la semana pasada.
Para el alto cargo estadounidense, los sucesivos gobiernos guatemaltecos acumularon un «historial de profundos desafíos que se agudizaron debido a la corrupción». Además, citó la destitución por parte de Porras del que fuera el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, como muestra de la «falta de compromiso en la lucha contra la corrupción».