La Justicia de Estados Unidos condenó este jueves a más de 20 años de prisión al exagente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin por violar los derechos civiles federales de George Floyd cuando oprimió con su rodilla el cuello del ciudadano afroamericano durante más de nueve minutos, provocándole la muerte.
Chauvin recibió ahora esta condena casi siete meses después de declararse culpable de cargos federales de violación de los derecho civiles de Floyd y por los que los fiscales federales pedían una sentencia de 25 años –la pena más alta dentro del acuerdo de culpabilidad– arguyendo que el que fuera agente de seguridad abusó de su autoridad.
Sin embargo, la defensa había pedido 20 años argumentándose en que Chauvin había mostrado arrepentimiento por lo ocurrido aquél 25 de mayo de 2020 y había aceptado su responsabilidad por la muerte de Floyd, según recoge la agencia de noticias estadounidense NBC.
El exagente de Policía se encuentra actualmente cumpliendo una sentencia de 22 años y medio de prisión tras ser declarado culpable de asesinato en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario en segundo grado. Esta condena federal se cumplirá simultáneamente.