China anunció este martes que sus fuerzas armadas continuarán las maniobras militares alrededor de Taiwán, luego del inédito despliegue con fuego real efectuado en los últimos días como represalia a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de EEUU.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que los próximos simulacros serán para preparar operaciones de “defensa conjunta” y “bloqueo conjunto” de la isla autogobernada, sin una fecha final específica, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.
Además, la Administración de Seguridad Marítima de Beijing emitió una advertencia a la navegación, restringiendo la entrada en las aguas orientales de la isla de Nansan, en el Mar de China Meridional, de 8 a 18 horas durante tres días a partir desde este martes, ya que comienzan los entrenamientos de tiro.
Por su parte, Taiwán realizó este martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real y acusó a Beijing de preparar una invasión. Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00.40 GMT con el disparo de bengalas y artillería, y que terminaron antes de una hora, a la 1.30 GMT.
El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”. Según denunció, “la verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”.