Jorge Hernández fue acusado en noviembre del 2017 por ayudarle a lavar al expresidente Saca 8.1 millones de dólares.
El expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado en septiembre del año pasado por delitos de corrupción, le entregaba al comunicador Jorge Hernández hasta $750 mil mensuales por falsos contratos. Así lo detalló este este martes el testigo “Olimpo” en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.
El testigo, con régimen de protección, aseguró que la sociedad Marketing and Service de Jorge Hernández recibía entre $150,000 y $750,000 cada mes por falsos contratos, y que para lavar ese dinero el comunicador se quedaba con el 15 % del dinero.
Jorge Hernández fue acusado en noviembre del 2017 por ayudarle a lavar al expresidente Saca 8.1 millones de dólares.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Sociedad Marketing and Service, de Jorge Hernández, recibió durante el año 2007 fondos provenientes del gobierno del presidente Antonio Saca.
En los registros aparece que esos pagos se hacían por supuestos servicios prestados por Marketing and Services a la sociedad Promotora de Comunicaciones, propiedad del Elías Antonio Saca.
El entonces presidente Saca le pagaba dinero a Jorge Hernández por “servicios mercadológicos y del área de comunicaciones” que supuestamente se efectuaban en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Incluso, una de las sospechas de la Fiscalía sobre esos servicios prestados por Marketing and Service son una serie de recibos impresos en papel bond que esta empresa le entregó a Antonio Saca.
Jorge Hernández fue acusado de lavar 5.2 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias del gobierno de Antonio Saca. Sin embargo, al excomunicador se le otorgó criterio de oportunidad, es decir, que confesara sus delitos y que delatara a sus cómplices a cambió de no procesarlo.
El pasado mes de enero la Fiscalía informó que una hacienda de 240 manzanas, propiedad de Jorge Hernández, había pasado a control del Estado.
La Hacienda Lombardía está ubicada en Cantón El Amate, Zacatecoluca, La Paz. El 80 por ciento de esas tierras estaban cultivadas con caña de azúcar.
Además de la hacienda, la Fiscalía ha iniciado un proceso para expropiarle a Jorge Hernández otras 20 propiedades: casas, ranchos de playa, canales de televisión, agencias de publicidad, una radio y un periódico digital.
Las confesiones de Saca
Sobre su relación con Jorge Hernández, el expresidente dijo que cuando llegó a la presidencia de la República lo contrató como asesor, pero que nunca firmaron ningún contrato.
Detalló que el comunicador, quien entonces se desempeñaba como jefe de noticias de Telecorporación Salvadoreña (TCS), recibía en casa presidencial 10 mil dólares en efectivo mensualmente a través de su secretario Privado Élmer Charlaix.
El exgobernador dijo que le pagaba ese dinero a Jorge Hernández para que TCS hiciera una cobertura “amplia y favorable” a su imagen.
Recordó que en una ocasión invitó al comunicador a una gira por Nueva York y Egipto para que realizara una cobertura de manera “especial”.
Una trayectoria oscura
La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-, luego Canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski.
A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., Canal 29 –al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN- y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.
Hernández fundó Canal 25 el 31 de julio de 2009 con sus socios Jorge Alberto Martínez Mira y Eduardo Alberto Martínez Paniagua. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.
En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.
Asimismo, el exentrevistador estuvo relacionado con el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.