El delincuente es un exsoldado hermano de dos mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
José Gilberto Turcios Solís –un exsoldado de la Fuerza Armada Salvadoreña y supuestamente hermano de dos mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)− fue arrestado en Houston, Texas, por la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Según información de la Policía salvadoreña, Turcios Solís se formó como soldado con especialización en manejo de armamento de guerra y tácticas de escape, sobre todo en la zona rural.
De complexión delgada y de 34 años de edad, es originario del municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán. Después de prestar servicio militar ingresó a la Mara Salvatrucha (MS13) y su destreza en el manejo de armas lo hizo subir de rango rápidamente en la pandilla. Además salió ileso de varios enfrentamientos armados con agentes de la PNC, por lo que dentro de la estructura pandilleril es conocido como “El Invicto”.
“El Invicto” forma parte de la clica Hollywood Locos Salvatruchos (HLS) que opera en el occidente del país. La pandilla nombró al exsoldado como “corredor de palabra y ranflero”; asimismo, era el encargado de administrar las extorsiones en el departamento Ahuachapán”, de acuerdo con un informe de la Subdirección de Inteligencia de la PNC.
El informe de la Policía también señala que “Es hermano de una agente destacada en la ODAC (Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana) de la delegación de Santa Ana y de otra agente que no se ha identificado el lugar donde está destacada, pero que se graduó el año pasado de la ANSP)”.
Según esas mismas fuentes, las hermanas de “El Invicto” lograron evadir los controles internos de la ANSP para ingresar a la PNC”, ya que al parecer no pueden ingresar a la Policía las personas que tengan algún grado de consanguinidad o afinidad con un miembro de pandillas.
El historial delictivo del pandillero es amplio. Tiene cinco órdenes de captura; la primera por un doble asesinato cometido el 28 de enero de 2015 en Santa Ana; las otras es por la privación de libertad, robo y asesinato de una persona ocurridos el 2 de marzo de 2016 en Atiquizaya; y la quinto orden por agrupaciones terroristas girada en noviembre de 2016.
Hasta el momento la Policía no ha logrado identificar si existió una filtración de información de parte de las agentes policiales hacia el pandillero. Pero “El invicto” se percató que existía una cacería en su contra, ya que fue ingresado a la lista de los cien más buscados de la PNC y huyó a Estados Unidos.
Foto PNC
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con sus siglas en inglés ICE, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, informó sobre la captura de Turcios Solís. El hombr fue detenido en la ciudad de Houston, Texas.
“El día lunes por la tarde, personal de la agencia ICE/HSI procedieron en Houston a la detención de dicho delincuente”, señala un mensaje al que Diario 1 tuvo acceso y en el cual se confirma la captura del cabecilla de la MS13.
La DICT (División de Investigación Criminal Transnacional) ya envió a Houston toda la información requerida por las autoridades estadounidenses, incluyendo las órdenes de captura que tiene pendientes, para que se tramite la respectiva deportación.