Representantes de diferentes sectores de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó esta tarde una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la convocatoria a sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa, realizada por el Consejo de Ministros y el Presidente de la República, Nayib Bukele.
En un primer momento se informó que la demanda sería presentada por Arena, tras la difusión de un comunicado de prensa. Sin embargo, fue entregada por representantes de diferentes sectores.
Según los demandantes convocatoria realizada para esta tarde, que promueve la legislación por la aprobación para suscribir un préstamo por $109 millones para el Plan Control Territorial, vulnera varios artículos de la Constitución de la República.
Además sostiene que la convocatoria no cuenta con los fundamentos materiales y objetivos de considerar que los intereses de la República, demanden que la Asamblea Legislativa sesione.
El pasado viernes, los diputados aprobaron con 64 votos el informe que se regresará al Consejo de Ministros, que establece que no existe condiciones materiales que justifiquen, la convocatoria extraordinaria hecha por el mismo, y que acrediten el interés de la República y por tanto declara que es improcedente.
Los parlamentarios argumentaron que la convocatoria realizada tiene vicios de inconstitucionalidad por la independencia de poderes que establece la Constitución de la República y porque la aprobación de los fondos solicitados para el Plan Control Territorial no es de urgencia constitucional.
Esta convocatoria se suma a la que fue presentada ayer por la abogada Ruth Eleonora López. al considerar como errada la convocatoria realizada por el Consejo de Ministros a los Diputados de la Asamblea Legislativa para buscar la aprobaron para posterior suscripción de un préstamo por $109 millones, destinados para la fase III del Plan Control Territorial, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).