Los diputados están obligados por una sentencia de la Sala a parlamentar para resolver el dilema de las privaciones de libertad de las personas que incumplan con la cuarentena.
El diputado Mauricio Vargas aseguró que el partido Arena no votará por la extensión del régimen de excepción que ha solicitado el Gobierno para respaldar la cuarentena nacional decretada por el coronavirus covid-19.
Vargas consideró que el Ejecutivo no necesita suspender los derechos constitucionales de los salvadoreños para enfrentar la enfermedad. Dice que como Arena combatirán «el virus del autoritarismo».
Por su parte, el FMLN también aseguró que no votarán la extensión del régimen de excepción, así lo confirmó el secretario general Óscar Ortiz.
«No votaremos por la ampliación del régimen de Excepción porque consideramos que las medidas que se han aprobado por la Asamblea brindan las herramientas legales suficientes para enfrentar la actual condición», aseguró Ortiz.
De esta manera, el Ejecutivo no contaría con los votos de los dos partido mayoritarios, que ambos suman 60 votos, aunque algunos diputados del partido Arena han votado diferenciado y han mostrado su respaldo al Gobierno. Para esa aprobación se requieren 56 votos.
Ayer, los diputados aprobaron una extensión del Estado de Emergencia por cuatro días, mientras estudian las iniciativas de ley presentadas por el Gobierno y Arena.
El Gobierno de Nayib Bukele solicita a los diputados de la Asamblea Legislativa la extensión del Estado de Emergencia y el Régimen de Excepción por 30 días más. En el nuevo decreto se han contemplado medidas más rigurosas por la pandemia del coronavirus covid-19.
En el nuevo dictamen, el Ejecutivo ha incluido que se le entregue la potestad de imponer toques de queda en zonas específicas. Además, se contempla que las personas que sean sorprendidas conduciendo vehículos e incumpliendo la cuarentena, les serán decomisados los automotores.
“En lo referente a la restricción a la Libertad de Tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente”, dice el proyecto de decreto.
La cuarentena domiciliar declarada por el Ejecutivo vence el próximo 28 de abril, pero requiere la aprobación de ambos decretos para que el Gobierno cuente con las herramientas básicas para el cumplimiento de la misma.
Además, los diputados están obligados por una sentencia de la Sala a parlamentar para resolver el dilema de las privaciones de libertad de las personas que incumplan con la cuarentena.