El cantante mexicano José José, conocido como el ‘Príncipe de la canción’, falleció este sábado en Miami, Florida, según confirmó su asistente personal. Su muerte se da después de haber padecido un cáncer por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México en 2017.
Miembro honorario del grupo selecto ídolos más populares y queridos de América Latina, junto a Vicente Fernández y el fallecido Juan Gabriel, su muerte, como la de este último, se resiente en lo más profundo del corazón de sus seguidores.
Muchas de las baladas románticas que los mexicanos cantan con mayor sentimiento, se hicieron famosas en las tres últimas décadas del siglo pasado gracias a la potencia, profunda y cálida voz de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Por eso y por la poderosa calidad de sus interpretaciones, representa una de las mayores influencias musicales en el pop e incluso en el rock de habla hispana.
‘El príncipe’ como se llamaba una de las primeras canciones que grabó en los 70, —y que por cierto no está ni cerca de contarse entre sus temas representativos—, se le dejó como parte del ‘título no mobiliario’ que lo acompañó durante toda la vida su carrera: «El príncipe de la canción».
Basta recordar que los homenajes de las nuevas generaciones de músicos a las grandes personalidades de la balada romántica iniciaron en 1998 con la única figura que no admite discusión discusión: José José.
Y no la admite porque tienen no hay polémica en torno a su grandeza, como sí pudo haber —y la hubo de hecho— respecto a Juan Gabriel o al mismo Vicente Fernández, que ya por el género que interpreta o por cuestiones de estilo no consiguen la unanimidad que el Príncipe sí logró.
Independientemente de la preferencia o el desdén de cada quien por la música romántica, son pocos quienes se atreverían a ignorar o demeritar el talento artístico de José José, quizás porque la mayor falta que se le podría reclamar era su propensión a caer en exceso, a descuidar su salud y su voz, algo que cae en el terreno de las fallas humanas que el público perdona porque sí, porque simplemente ya se sabe que la vida no es fácil.