A falta de 52 días para las elecciones legislativas y municipales de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este viernes 8 de enero el sitio web para que la población pueda conocer si fue seleccionada para ser parte las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo 28 de enero.
La participación de los ciudadanos seleccionados es obligatoria y, por tanto, el no cumplirlas lleva una serie de consecuencias.
En ese sentido, ¿cuáles son las sanciones que se aplican en caso de no participar o cometer alguna falta mientras se integra una JRV?
En primera instancia, el artículo 242 del Código Electoral establece que «Quien se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de miembro de cualquiera de los organismos electorales o abandonare el cargo» será sancionado con una multa desde $25 a $114.28 dólares.
Agrega que estas multas «serán impuestas por el Tribunal, tomando en cuenta la categoría del cargo no desempeñado o abandonado y la capacidad económica del infractor».
Por otra parte, el Código Electoral también determina que las personas que «no cancelen la multa en el plazo establecido en el artículo 255 de este código, serán sujetos, por orden del Tribunal, de restricción migratoria, de emisión de antecedentes penales y policiales; de reposición, renovación o modificación del documento único de identidad; de refrenda de licencia de conducir, según el Tribunal estime conveniente, mientras no se cumpla con el pago de la sanción impuesta».