Arena condenó que militares hayan ingresado al Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Alianza República Nacionalista (ARENA) se pronunció este día sobre la advertencia realizada a los diputados por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en torno a la aprobación del préstamo para la Fase III del Plan Control Territorial. Además, condenaron que la Fuerza Armada haya ingresado en el Salón Azul.
En este sentido, el partido de derecha exigió al mandatario «desmontar el proceso de autogolpe y el ultimátum» a los parlamentarios para la aprobación de los $109 millones que servirían para la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Además, hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva sobre el alcance del Artículo 167 numeral 7 de la Constitución de la República, en el cual se fundamentó la convocatoria a Sesión Extraordinaria por parte del Consejo de Ministros y el Presidente.
Por otra parte, aseguraron que ya están dialogando sobre la aprobación de los fondos solicitados por el Ejecutivo.
«Estamos en deliberación de la autorización de negociar un préstamo por $109 millones de dólares y seguimos abiertos al diálogo y eventual aprobación pero sin armas», dice el documento leído por el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.
Ayer por la tarde, Bukele asistió a la Asamblea Legislativa en medida de presión de por la aprobación de los fondos, ingresó a un Salón Azul completamente militarizado; cerca de 24 diputados estaban en el lugar, donde realizó una oración.
El mandatario dijo que esperarían a que esta semana sean aprobados los fondos, de los contrario las acciones se repetirán el próximo domingo. «Démosle una semana a estos sinvergüenzas», dijo Bukele frente a una gran cantidad de ciudadanos eufóricos que acompañaron la actividad realizada frente a la Asamblea.