El Gobierno y representantes del sector empresarial, reunidos en la Mesa de Reapertura Económica, concluyeron este viernes los diálogos para establecer una hoja de ruta sobre el reinicio de las actividades de la economía, suspendidas a raíz de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
La Mesa sostuvo tres reuniones a lo largo de la semana, en los que se recibieron aportes de los más de 22 sectores empresariales representados, los cuales fueron considerados para la construcción de dicha hoja de ruta.
“Es un momento muy importante para el país, es el momento en el que vamos a empezar a decirle al mundo entero que El Salvador, a pesar de la pandemia, está de pie”, aseguró el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán.
“Hasta ahora hemos llegado a acuerdos muy importantes, en primer término, el hecho de la necesidad imperiosa de que la reapertura sea ordenada, de que sea progresiva y que permita ir haciendo una recuperación de la economía que garantice que El Salvador en 2021 va a estar, al menos, en la misma posición que estaba a finales de 2019″, aseguró el secretario Kattán.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que se ha establecido el 16 de junio como fecha para el reinicio de las actividades económicas, las cuales se darán en cinco fases, una primera con una duración de 21 días, y las siguientes se irán extendiendo, cada una, por un período de 15 días.
“El Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de ir evaluando cómo vamos avanzando en cada fase, y con base a cómo evoluciona la pandemia, nosotros podremos ir avanzando abriendo más sectores”, aclaró la ministra.
“Iniciaríamos con aquellos sectores que tienen una alta contribución a nuestro Producto Interno Bruto, pero que además son sectores que por la naturaleza de sus actividades pueden trabajar con un distanciamiento y con las medidas sanitarias que nos permitirán minimizar el riesgo de contagio”, detalló Hayem.
El transporte colectivo reiniciará sus labores en una segunda fase, bajo protocolos de bioseguridad que serán establecidos por el Ministerio de Salud; en una tercera fase se reanudarán las actividades religiosas y los centros de culto; en una cuarta etapa se habilitarán las operaciones comerciales de pasajeros en la industria aeronáutica, así como el turismo interno e internacional, mientras que en una última fase se permitirán todas las actividades excluidas en las anteriores.
Junto con el detalle de los sectores que reiniciarán sus labores en cada una de las fases, el Gobierno también publicará los protocolos de bioseguridad que estos deberán seguir para propiciar el reinicio de labores evitando los riesgos de contagio para sus colaboradores. El Ministerio de Trabajo será el ente encargado de verificar que dichos protocolos se cumplan.
“La responsabilidad de que esto funcione, de que vayamos pasando de una fase a otra, dependerá de todos y cada uno de los salvadoreños, de las empresas que vayan incorporándose a esta reapertura, y es por ello que hemos trabajado en una campaña de concienciación que empezaríamos a impulsarla desde el día de hoy y el sector empresarial se ha comprometido también a acompañarnos en este esfuerzo”, indicó la ministra Hayem.
“El ambiente de esta mesa ha sido positivo en todo momento, se han reconocido objetivos comunes: la salud de la población y sacar adelante al país”, enfatizó la funcionaria.