La tasa de desempleados se situó en 11 % en 2019, el número más bajo de los últimos tres años.
BRASIL, Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un motivo para celebrar. En su primer año de gestión, la tasa de desempleo experimentó un descenso, y acabó 2019 en el 11 %. Se trata del número más bajo de los últimos tres años, cuando comenzó la recesión en la economía brasileña. Además, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.
La estadística fue difundida por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del país sudamericano. De esta manera, Brasil logró una merma respecto al 11,6 por ciento que había dejado la tasa de desempleo final de 2018. No obstante, aún existe una gran cantidad de empleo informal, que representa más del 41 % del universo laboral brasileño.
A su manera, el mandatario celebró la novedad en su cuenta de Twitter. Luego de señalar los datos previamente mencionados, Bolsonaro sostuvo que “aún tenemos mucho para deshacer de lo que dejaron los gobiernos que casi nos convirtieron en Venezuela”, en referencia a las gestiones del Partido de los Trabajadores, principal fuerza de oposición a su administración.
La difusión de los datos económicos del cierre de 2019 trajo además otra buena noticia para el gobierno de Brasil. Si bien el año acabó nuevamente con las cuentas públicas “en rojo”, el déficit fiscal nominal fue el menor desde 2014, alcanzando el 5,9 % del Producto Interno Bruto. La cifra, además, fue de menos de la mitad de la que la propia administración había fijado como meta.
De todos modos, los analistas prevén que durante los próximos dos años de gestión, Bolsonaro no pueda aún conseguir el superávit fiscal. Aún así, el mandatario y el ministro Paulo Guedes prometieron realizar más recortes en el gasto público. Una de las medidas al respecto, como informó El Intransigente América, fueron las privatizaciones de distintas empresas estatales.