El Juez del Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel decidió que 53 pandilleros continuarán en la cárcel el proceso en su contra por varios delitos, mientras que a otras tres personas, entre ellas dos mujeres, les ordenó medidas sustitutivas al arresto, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Un fiscal del caso expresó que los delitos por los cuales acusan a los pandilleros son organizaciones terroristas, privación de libertad, tráfico de drogas, así como proposición y conspiración en homicidios. Los pandilleros fueron capturados la semana pasada en un operativo en varias zonas, incluido San Salvador.
La fuente fiscal dijo que con la captura de algunos de esos pandilleros lograron evitar ataques contra elementos de seguridad pública: «Se han evitado aproximadamente 45 muertes que se tenían planificadas, la mayoría eran posibles víctimas de la PNC, miembros de centros penales y de la Fuerza Armada», informó.
Asimismo, la Fiscalía señaló que la estructura delincuencia se encargaba de distribuir grandes cantidades de marihuana en San Miguel y un poco de cocaína.
«Hay pandilleros que venían desde Santa Tecla a dejar la droga y utilizaban como fachada una empresa de venta de perfumes para la droga, la cual la colocaban en las llantas de los vehículos y la distribuían a todos los miembros de las clicas», añadió la fuente de la FGR.
Varios de los procesados se encuentran recluidos en centros penales y la investigación de la FGR la comenzaron desde septiembre del año pasado.