El director general de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó este lunes durante una entrevista que 45 empleados en las cárceles, entre médicos, custodios y administrativos, dieron positivo al test de coronavirus (COVID-19) aunque solo dos requieren atención hospitalaria, además de 141 reos con el virus.
“Cuarenta y cinco personas las que se diagnosticaron con COVID-19 en el personal penitenciario, entre custodios, médicos y personal administrativo. ¿Por qué se elevó la cifra? Prácticamente andábamos entre 17 a 20 personas, pero ahora estamos haciendo un tamizaje masivo”, explicó el director de los centros penitenciarios.
Además, mencionó que de los 45, la mayoría son asintomáticos y están bajo vigilancia médica desde sus casas, mientras que “solo dos personas están en los hospitales, pero con síntomas leves”.
Según el titular de la institución la mayoría de estos casos han presentado síntomas leves, mientras que el número de casos sospechosos rondaba por los 1.097 el pasado 12 de junio.
Los casos de COVID-19 se han confirmado en reos de centros penales de Quezaltepeque, San Vicente, Mariona y en el resguardo Psiquiátrico.
Asimismo confirmó que al menos 45 empleados, entre administrativos y custodios de celdas, han contraído el virus, dos de ellos están en Hospitales con síntomas leves, mientras que el resto reciben el tratamiento.
Agregó que están realizando la prueba de COVID-19 a todo el personal que ingresa a los centros penales por turnos de 21 días.
Existen controles estrictos al personal que ingresa a penales, el aislamiento de 1,231 personas por nexo epidemiológico y tratamiento médico a los privados de libertad que resultaron positivos de COVID-19 han permitido a la Dirección General de Centros Penales contener los contagios dentro de los recintos carcelarios, informó el director de dicha institución, Osiris Luna.