Entre las propuestas que analizará la comisión ad hoc creada por el Gobierno para reformar la Constitución de la República, se encuentra el estudio del nuevo rol que debe jugar la Fuerza Armada.
“Yo sin tener opinión fijada sobre el tema de la Fuerza Armada, creo que es oportuna la opinión pública, lo que he llamado la dignificación de la Fuerza Armada, que tenga un papel que haga que la población sienta respeto y admiración por ella, lo cual significa revisar la Fuerza Armada y las obligaciones, no así los derechos de la Fuerza Armada que no tienen ninguno, para ello propuse que se viera con algunas personas que son militares de profesión, que para mí tienen las credencia no solamente más que suficientes para opinar al respecto ”, expresó Fabio Castillo este sábado en una reunión de la comisión ad hoc.
Agregó que a la discusión también deben invitarse a oficiales jóvenes del Ejército “para dejar que las nuevas generaciones tengan su opinión y del papel de cómo debe quedar”, valoró Castillo.
En la rueda de prensa el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera dicha comisión expresó que todo va encaminado a tener una propuesta de reformas a la Constitución en septiembre de 2021.
La moción de analizar el rol de la Fuerza Armada surgió también en el marco del estudio del artículo 26 de la Constitución que han planteado líderes de distintas iglesias cristianas, entre ellos, el Obispo de la Iglesia Luterana, Medardo Gómez.
El artículo 26 de la Carta Magna reconoce “la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad ”, reza el artículo.