“Nos queda claro lo que ha dicho el Presidente de la República…usted no afecta ni a la Asamblea ni a la Corte Suprema de Justicia, afecta al pueblo”, expresó la Diputada Cristina Cornejo, durante la discusión y superación del veto presidencial al decreto legislativo 648.
El mandatario vetó el referido decreto, argumentando la inconstitucionalidad en el mismo, lo cual fue rechazado por el Primer Órgano del Estado, que en la Sesión Plenaria de este 11 de junio, superaron la decisión del Gobierno con 58 votos, ratificando la normativa aprobada con las medidas integrales y en respuesta a las necesidades del momento que atraviesa el país.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 30 de mayo, la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía, la cual fue producto de las conversaciones entre el Parlamento y una comitiva gubernamental, consensuada pero a última hora rechazada por el Ejecutivo.
Ya el mandatario había adelantado criterio ese mismo día que la normativa sería vetada, pese a los llamados del Congreso para garantizar la seguridad de la población.
La diputada Cornejo, lamentó que a esta fecha, y cuando la población en general ha cumplido una cuarentena de más de 80 días, el Ejecutivo sigue actuando políticamente y sin la intención de alcanzar la concertación requerida para enfrentar en conjunto acciones desde el Estado, contra la mortal enfermedad.
“Generamos una Ley que permitiera enfrentar la pandemia”, recordó la parlamentaria, al tiempo que instó al Ejecutivo, a respetar los acuerdos que en ese momento se alcanzaron para dar vida a este decreto.
Con la superación del veto, el tema deberá ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia, ya que el Gobierno mantiene su posición de no aceptar el contenido de la normativa.
La diputada Cornejo, recordó que es el Ejecutivo que permanentemente irrespeta la Constitución de la República, así mismo interfiere entre los Órganos Legislativo y Judicial, por tanto, piden respeto a la legalidad, y no continuar con una práctica que en las últimas semanas ha sido frecuente, el veto a todo decreto que emana de la Asamblea Legislativa.
En la ratificación del decreto 648, se dejó en claro que es en cumplimiento con los requerimientos de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, a través de sus Sentencias.