Como una muestra más de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador, el gobierno de EE. UU., a través de su embajada en El Salvador, anunció que está brindando $5 millones de dólares en ayuda adicional para apoyar a los salvadoreños y las comunidades afectados por la Tormenta Tropical Amanda y el COVID-19.
El Embajador Ronald Johnson dijo que el hecho de que esta ayuda adicional se anuncie el 15 de junio, el día anual en que oficialmente se celebra la Amistad entre EE. UU. y El Salvador, demuestra el compromiso de Estados Unidos como un socio y amigo de El Salvador.
De esta manera, EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está proporcionando $3 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar las necesidades alimentarias inmediatas de los salvadoreños afectados por la inseguridad alimentaria aguda causada por las lluvias irregulares, que incluyen sequías e inundaciones recientes, y agravada por los impactos del COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Esta ayuda apoyará a las familias más vulnerables en distintos departamentos de El Salvador, beneficiando aproximadamente a 21,000 personas a través de transferencias de efectivo para alimentos. El apoyo llegará a las comunidades que han sufrido pérdida de cultivos y medios de subsistencia debido a los sucesivos ciclos de sequía, así como a aquellas que se han visto afectadas por las recientes inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical Amanda. USAID y el PMA trabajarán en estrecha colaboración con el Gobierno de El Salvador para complementar la asistencia del gobierno y enfocarse en las comunidades con mayor inseguridad alimentaria.
Además, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID, Estados Unidos donó $2 millones de dólares adicionales para la respuesta por la Tormenta Tropical Amanda, lo que eleva esta ayuda de emergencia a un total de $2.1 millones en ayuda de emergencia para los salvadoreños afectados por la tormenta.
Con estos fondos adicionales, Save the Children y otros socios implementadores trabajarán en coordinación con la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, para seguir distribuyendo kits de higiene, agua, colchonetas y frazadas para atender las necesidades inmediatas de más de 1,500 personas en albergues para familias afectadas por la tormenta. En otros municipios, los insumos serán distribuidos en coordinación con el Ministerio de Gobernación y las alcaldías para llegar a los lugares con mayor necesidad.
Con este nuevo financiamiento, USAID ha proporcionado hasta la fecha $15.6 millones de dólares para la respuesta y recuperación a causa de las emergencias causadas por el COVID-19 y la Tormenta Tropical Amanda.
Todos los 15 de junio se celebra el Dia de la Amistad entre EE. UU. y El Salvador para conmemora el establecimiento de las relaciones bilaterales hace 157 años. Esta fecha demuestra la estrecha relación bilateral que se ha fortalecido a lo largo de los años y resalta el compromiso de seguir trabajando en conjunto para mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad en El Salvador. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en 2017 declarar el 15 de junio de cada año como el Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos.