El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dejó su cargo este jueves luego de un polémico operativo policial en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Talcahuano, que terminó con dos menores baleados.
La noticia fue confirmada por el propio jefe de Estado, Sebastián Piñera: “He aceptado la renuncia del general, pero quiero expresar que tengo el mayor aprecio por su labor“, dijo públicamente.
Igualmente, medios locales como La tercera señalan que la determinación habría sido tomada por el mandatario, quien encabezó una reunión especial junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el de Justicia, Hernán Larraín, y el funcionario saliente.
En la jornada del miércoles, el presidente ya se había ausentado a la ceremonia de ascenso de generales en aquella fuerza de seguridad. Esta situación fue interpretada como una señal del clima de tensión que habría entre el Ejecutivo y los altos mandos del cuerpo policial, que concluyó con la renuncia.
El reemplazante
Piñera afirmó que el reemplazante de Rozas será Ricardo Yáñez, “quien tendrá el encargo de impulsar la modernización de la institución”. Hasta ahora, se desempeñaba como subdirector de Carabineros.
Aquel hombre, egresado de la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1988, especializado en su labor operativa y estadística, es conocido al interior de esa fuerza como “un carabinero en terreno”. En 2016 alcanzó el grado de general, a cargo de la Zona de Tarapacá, y dos años más tarde recaló en la Región Metropolitana, para ser jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad.