El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, solicitó en la plenaria del pasado 30 enero que el dictamen regresara a la comisión respectiva para seguir en estudio.
La diputada Felissa Cristales aseguró esta mañana que el partido Arena negó los votos para la aprobación de los $109 millones solicitados por el Gobierno para financiar la Fase III del Plan Control Territorial, por la falta de acuerdo entre parlamentarios para realizar la interpelación a funcionarios por la crisis del agua.
«Está tan claro que el dictamen ya está aprobado, Arena se echó para atrás por un tema político, por capricho político porque no había acuerdo entre diputados para la interpelación por tema de agua”, afirmó Cristales en torno a la aprobación del préstamo.
Según Cristales se buscaba llegar a un acuerdo para implementar la interpelación a los titulares del Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ana Orellana y Frederick Benítez respectivamente, por la crisis de agua generada en enero.
Estaba previsto que el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para modernizar la Policía Nacional Civil (PNC) fuera aprobado en la plenaria del pasado 30 de enero; sin embargo, el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, solicitó el dictamen regresara a la comisión para seguir en estudio. La solicitud de Reyes fue apoyada con 45 votos de los diputados de las diferentes fracciones.
El pasado 16 de enero, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, convocó sesión extraordinaria para buscar consenso en torno a la aprobación de los fondos. Sin embargo, solamente 28 parlamentarios acudieron.
Diputados niegan votos para la aprobación de $109 millones para el Plan Control Territorial
Por el momento se ha paralizado la discusión sobre la aprobación de los fondos, debido a la recién interpelación realizada por los parlamentarios.
El Ministerio de Hacienda entregó la petición el pasado mes de noviembre del 2019. De este nuevo préstamo, $25.9 millones serían para infraestructura; $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye la compra de dos helicópteros; $2.6 millones para mobiliarios del Hospital Militar.
Además, $17.4 millones serían para comprar equipo táctico para la PNC y la FAES; $12.9 millones para unidades médicas de agentes de seguridad; $3.3 millones para administración y superación de préstamo.