El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, lamentó y tildó de patético que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice audiencias sobre supuestas violaciones a derechos humanos en el régimen de excepción. Lo consideró “una traición” a la lucha contra las pandillas del Gobierno.

El gobierno salvadoreño libró una guerra contra las maras y pandillas desde el pasado 27 de marzo, luego de tres días consecutivos de asesinatos provocados según el vicepresidente por pandillas respaldados por opositores pero provocados por una ruptura de un supuesto pacto con las pandillas según opositores e investigaciones periodísticas.

El 23 de junio pasado, la CIDH realizó una audiencia en la que organizaciones denunciaron violaciones a derechos humanos en la implementación del régimen de excepción. En la audiencia, los comisionados de la CIDH lamentaron la ausencia del Estado salvadoreño en la audiencia.
La comisionada de la CIDH Julissa Mantilla detalló que se han comunicado con el Estado salvadoreño para pedirle información y gestionar posibilidad de poder viajar a El Salvador pero lamentó su ausencia en la audiencia de la CIDH.