Funes criticó que los $300 son menos que el salario mínimo urbano.
El expresidente Mauricio Funes, cuestionó el bono de $300 mensuales que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha prometido entregar a las familias salvadoreñas que consumen menos de 250 KW, mientras dure la cuarentena domiciliar.
«El tan cacareado bono de $300 mensuales mientras esté vigente la cuarentena domiciliar para los hogares que consumen menos de 150 KW es una medida insuficiente para enfrentar la vulnerabilidad económica que agravará la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus», señaló Funes.
El exmandatario criticó que los $300 son menos que el salario mínimo urbano y que de por sí este salario mínimo no alcanza ni para adquirir la canasta básica; por eso es que en la mayoría de los hogares pobres «debe trabajar más de un miembro del grupo familiar ¿Cómo van a sobrevivir si no tienen otros ingresos?», cuestionó.
«Si no pueden ir a trabajar porque no laboran en ninguna actividad exenta de la cuarentena familiar ¿De qué van a vivir en este mes? Si violan la cuarentena serán detenidos y recluidos en un Centro de Contención además de ser procesados por la FGR por el delito de desobediencia», agregó Funes.
Bukele no tardó en reaccionar y le aclaró: «Primero: es para los que consumen menos de 250 KW, no 150. Segundo: no tendrán que pagar luz, ni agua, ni créditos bancarios, ni créditos de almacenes, ni teléfono, ni internet, ni cable. Tercero: con lo que te robaste (350MM más lo del Chaparral) pudiéramos darles el doble».