La cantidad de homicidios cometidos en el país según las cifras oficiales disminuyó en 28.5 % en los primeros 17 días de septiembre, en comparación con el mismo periodo de agosto, al pasar de 14 a 10 víctimas.
Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que se han reducido los asesinatos de delincuentes, de 7 entre 1 y 17 de agosto, a 3 en el mismo periodo de septiembre.
Según la Policía el motivo de los homicidios que según el Gobierno estuvieron relacionados con pandilleros fue “atacar a agentes”, ya sea de la PNC, Fuerza Armada o fuerzas especiales.
Por su parte, la PNC suma 7 personas “civiles” fallecidas tanto en el periodo analizado de agosto como en el de septiembre, es decir, personas que no están señaladas por las autoridades de ser pandilleros o delincuentes.
San Miguel es el municipio con más personas fallecidas en lo que va de septiembre, 3 homicidios de civiles y pandilleros fueron reportados en San Miguel. Ahuachapán y Santa Ana registran dos asesinados cada uno, y Cuisnahuat, San Pablo Tacachico y Ciudad Arce registró un homicidio por cada municipio.