Un agricultor que se encontraba trabajando en un terreno observó cuando, de la nada, aparecieron unos 20 o 25 pandilleros que llevaban varias armas de fuego.
Los pandilleros, al ver al hombre, comenzaron a disparar y lo hirieron en el hombro. En la balacera, Bernarda Salamá de Zacapa fue alcanzada por las balas y falleció.
El agricultor, quien sobrevivió al atentado, es conocido con el nombre clave de “Colombia”, por ser testigo clave en el caso.
El testigo cuenta que observó cuando la mujer cayó al suelo y ya no reaccionó. Él, herido, se ocultó detrás de un árbol mientras los pandilleros se iban del lugar. Dos horas después logró salir a buscar ayuda y a dar aviso a la Policía Nacional Civil.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró individualizar a 18 de los pandilleros involucrados en el crimen, para los cuales se giró orden de captura, misma que resultó con la detención de tres de los asesinos.
Los detenidos fueron identificados como Ismael Maximiliano Cáceres Zarco, Óscar Vladimir Morales Flores y José Roberto Morales Flores y se les acusó por el asesinato de Bernarda, ocurrido el 28 de enero de 2019 en el cantón El Carrizal del municipio de Nahuizalco, en Sonsonate.
La FGR informó hoy sobre la condena de los imputados, quienes recibieron penas de 30 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.