El alcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt, acudió el sábado a firmar en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, tal como fue ordenado por el juez que sigue el proceso en su contra por presuntas negociaciones con cabecillas de pandillas junto a otros políticos para beneficiar a sus candidatos presidenciales en 2014.
Esta semana se espera que se presenten a firmar los libros el exministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia; el exministro de Seguridad, Benito Lara; y Wilson Alexander Alvarado.
Los cuatro, junto al columnista Paolo Lüers y Raúl Mijango son procesados por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los seis incoados fueron informados recientemente sobre el inicio de la fase de instrucción formal, el cual concluye el próximo 19 de diciembre. Asimismo, se les notificó que tienen que estarse presentando a firmar como una medida alterna a la detención.
Respecto Lüers, este no tiene ninguna medida en su contra más que el pago de una caución económica; mientras que Mijango guarda prisión por una condena de extorsión.
En el caso de Valencia, Lara y Muyshondt se supone que negociaron con líderes de pandillas a quienes ofrecieron miles de dólares a cambio de que votaron por sus candidatos presidenciales.
En cuanto a Lüers, Mijango y Alvarado habrían actuado como mediadores e incluso como voceros de los partidos en contienda.
En este caso también se involucró al diputado Norman Quijano, quien no fue desaforado por la Asamblea y al alcalde de Ilopango Salvador Ruano, quien ya falleció.
En la audiencia inicial celebrada el 7 de febrero de este año, los imputados pasaron a la etapa de instrucción con aplicación de medidas sustitutivas, entre estas, no salir del país, presentarse a firmar al juzgado y rendir una caución económica de entre 5 mil y 10 mil dólares.