«Lo hemos visto muy pasivo (al fiscal general). Hemos hecho un llamado al fiscal para que se active», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, calificó de “intento de golpe” contra la Asamblea Legislativa la “invasión” de la Fuerza Armada en el Salón Azul.
“Ya tenemos resoluciones a ese intento de golpe al Órgano Legislativo. No es posible que hayan irrumpido con armas de fuego a este espacio. La Asamblea, con unanimidad, rechaza y condena la invasión del día domingo”, dijo Ponce durante una conferencia de prensa.
Ponce hizo un llamado al fiscal general de la República, Raúl Melara, para que inicie una investigación por lo sucedido en la Asamblea Legislativa la tarde del domingo.
“Lo hemos visto muy pasivo (al fiscal general). Hemos hecho un llamado al fiscal para que se active, porque este es un hecho planeado”, expresó.
El presidente legislativo también criticó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A su criterio, esta tuvo que haber “sesionado de forma urgente” ante lo ocurrido el domingo.
Además, Ponce hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse por la militarización de la Asamblea Legislativa. No solo eso. También calificó de “tibia” la posición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ponce dijo que no llegó la tarde del domingo a la Asamblea Legislativa porque consideró que la invasión de la Fuerza Armada “irrumpía mandatos constitucionales”.
Agregó que la Asamblea Legislativa creará una Comisión Especial para indagar “esta violación al recinto legislativo”.
Un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por militares y policías, se tomaron la tarde del domingo el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.
Los militares y policías de diferentes divisiones, entre estos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), también rodearon la sede de la Asamblea Legislativa.
El presidente Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a que se presente a la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de un préstamo por 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad contra las pandillas.
Desde una tarima en los alrededores de la Asamblea, Bukele dijo que el “28 de febrero los diputados van a salir por la puerta de atrás, yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la fase tres del plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo”.