Este sábado la Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento legal contra varios políticos, funcionarios y exfuncionarios que en el 2014 y el 2015 se ligaron con grupos criminales para tratar de ganar los comicios electorales de esos años.
El requerimiento fue entregado en el Juzgado Segundo de Paz del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, contra Arístides Valencia, Paolo Lüers, Benito Lara, Ernesto Muyshondt, Raúl Mijango, Wilson Alvarado y Salvador Ruano, aunque para este último la FGR pide sobreseimiento definitivo por haber fallecido.
Contra ellos, la Fiscalía pide que sean procesados el libertad condicional siempre y cuando paguen una fianza de cien mil dólares cada uno.
El pasado lunes el fiscal general, Raúl Melara, envió a su personal a la Asamblea Legislativa para solicitar el desafuero contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, para ser procesado por los delitos de asociaciones ilícitas y por fraude electoral, cuyos delitos también son aplicados a los que fueron acusados este día.
Testigo «Noé» ahora «Jesús» delató a Norman Quijano y Ernesto Muyshondt
El caso de Norman Noel Quijano González tomó mayor relevancia en el juicio que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó «Operación Cuscatlán», cuando el testigo con clave «Noé» lo vinculó con estructuras criminales en los procesos electorales del 2014 y 2015.
“Noé”, dijo ante el juez que los acuerdos y pactos logrados fueron documentados y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido conocimiento de esos hechos desde el 2016.
Según el testigo, las grabaciones fueron realizadas con un teléfono celular, una grabadora y con un reloj.
A la pregunta de un fiscal asignado al caso ¿Cómo usted tuvo acceso a estos vídeos?, “Noé” se limitó a decir, “yo los grabé”. ¿Cómo hizo para grabarlos? “Con un teléfono celular, con una grabadora y con un reloj”, respondió.
El testigo dijo que esas reuniones fueron previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015 y luego que sostuvieran una llamada telefónica con el entonces presidente del COENA, Jorge Velado.
En el juicio donde se procesaron a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que la llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho de Salvador Ruano.
«Noé», dijo ante el juez que en esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares y que en la conversación participó el pandillero identificado por su alías “Weekend”.
Luego sostuvieron otra otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar sobre una petición que hacían y fue en la tercera reunión donde llego Norman Quijano y el diputado Angulo, donde ellos ofrecieron ese millón de dólares.
Paolo Lüers, Raúl Mijango, Fabio Colindres y padre toño
En el caso de Paolo Lüers y Raúl Mijango, ambos sirvieron de mediadores de la tregua entre pandillas que el Gobierno del expresidente Carlos Mauricio Funes avaló con el objeto de bajar el índice de los homicidios.
Por ese motivo a ambos se les observaba en medio de reuniones que los pandilleros realizaban en diferentes Centros Penales del país e incluso a Raúl Mijango se le señaló de dar órdenes para que éstos delincuentes tuvieran ciertos beneficios en las cárceles, como el caso de televisores, teléfonos celulares y de bailes privados de mujeres, entre otros.
Otros que también fueron involucrados como mediadores fue el obispo castrense, Fabio Colindres y el cura de origen español, Antonio Rodríguez Tercero, mejor conocido como «Padre toño», quien fue capturado por también ser colaborador de las maras y por introducir objetos prohibidos a las cárceles.