El Gobierno ha destinado 8.6 millones de dólares y un equipo de respuesta a nivel nacional para detectar un posible brote del nuevo virus pese a que aún no se reportan casos en El Salvador.
El Presidente de la República Nayib Bukele se ha anticipado a la Organización Mundial de la Salud y se ha declarado en emergencia preventiva ante cualquier caso de coronavirus que surja en el país.
El Gobierno ha destinado 8.6 millones de dólares y un equipo de respuesta a nivel nacional para detectar un posible brote del nuevo virus pese a que aún no se reportan casos en El Salvador.
El Gabinete de Salud activó un plan de acción integral de todas las instituciones de Gobierno involucradas como el Ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería.
El funcionario también afirmó que desde el pasado 16 de enero, el gobierno habría iniciado los protocolos internacionales, definidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para vigilar los avances y atención de posibles casos de coronavirus en El Salvador.
Por lineamiento del Presidente Bukele, las instituciones de Gobierno están ya trabajando como si esa emergencia ya fue declarada, porque se han reportado casos en países del continente americano como México, Colombia y Estados Unidos. Eso permitirá ganar tiempo y preparación ante eventuales casos sospechosos y confirmados.
Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.
También hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y terrestres.
Parte de las acciones gubernamentales es desarrollar de inmediato una intensa campaña de prevención con la población salvadoreña en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas.
El Gobierno hace un llamado a la población a que no tenga miedo, hay médicos y enfermeras preparados, hospitales y recursos disponibles.
Se ha habilitado el número de teléfono 132 del Sistema de Emergencias Médicas.
En el caso de que se detecten casos sospechosos, los protocolos establecidos indican que el paciente será trasladado al centro de salud de la zona.