Tras los hechos ocurridos el pasado domingo luego que las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa se negaran atender una convocatoria del Consejo de Ministros para aprobar el financiamiento de la fase 3 del Plan Control Territorial, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que los diputados deben ponerse la mano en la conciencia a fin aprobar lo antes posible ese dinero que va a servir para llevar paz y tranquilidad a la ciudadanía en general.
“Esta es la gran oportunidad para que salga la mesura, la prudencia y la sabiduría para construir El Salvador que queremos, porque a nadie le interesa un país tomado y secuestrado por la delincuencia”, dijo el funcionario.
De igual forma reiteró, que la aprobación de los fondos en la Asamblea Legislativa significaría un paso adelante en el financiamiento de la modernización de las fuerzas de seguridad, para que estas tengan mayor eficiencia en el cumplimiento de su deber.
“La gente que necesita seguridad en este país es la gente pobre, esa gente que necesita oportunidades y fuentes de empleo, como también que sean incluidas en políticas públicas”, advirtió Castro.
“Este es el momento para la construcción de un gran diálogo, sincero, franco y transparente, pero no para seguir protegiendo a los mismos de siempre, sino para darle justicia a los sectores excluidos de este país. El Gobierno ha tendido los puentes comunicativos necesarios para el diálogo con aquellos diputados que con el Ejecutivo buscan consensos en favor del pueblo salvadoreño”, añadió.
Recalcó que no ha habido una ruptura del orden constitucional, ya que las personas tienen el derecho a la movilización del pueblo y a la organización social, con referencia a la movilización ciudadana que acompañó al Presidente Nayib Bukele el pasado.
En cuanto al ingreso de los efectivos policiales y militares a la Asamblea Legislativa, dijo tener conocimiento que fue a solicitud de la seguridad del Órgano Azul a fin de evitar que la población se tomara las instalaciones, ya que tenían conocimiento sobre una insurrección y que al final fue evitada por el Presidente al llamar a la calma a sus seguidores.
Por otra parte, dio a conocer nuevos acuerdo de visas temporales para ciudadanos salvadoreños que solicitan un trabajo en los Estados Unidos.
Rolando Castro detalló, que el memorándum de entendimiento reciente firmado con Estados Unidos para la extensión de visas temporales de trabajo incluye la visa del tipo H-2B, destinada a trabajos en el sector de la construcción.
Estas visas se suman a las del tipo H-2A, para trabajadores agrícolas, mediante las cuales ya viajo el primer grupo de 50 salvadoreños ya labora en el estado de Misisipi. El acuerdo suscrito con Estados Unidos iniciará con la extensión de mil visas temporales, pero dicho número irá ampliándose progresivamente, explicó el ministro.