La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó este miércoles la resolución sobre la controversia constitucional por Ley Especial de Emergencia, atención de la Salud y reapertura de la economía.
En la resolución, la Sala ordenó al Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar y publicar el decreto legislativo 661 que regula la reapertura económica y cuarentena por la pandemia que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 12 de junio de 2020.
De no ser sancionado por el Presidente en un plazo de 15 días, será el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien tendrá la facultad para hacerlo y publicarlo en el Diario Oficial y el de mayor circulación de la República.
En la resolución asegura que en los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 661 no existe la inconstitucionalidad que se adjudicaba, con respecto a la supuesta violación de los artículos 65, 66 y 86 del inciso 1° de la Constitución, es decir, a la separación de funciones entre órganos del estado. Además considera que el decreto 661 no invade las competencias del Órgano Ejecutivo.
Si la sanción y la publicación de dicho de decreto en el diario oficial se hace antes del 24 de agosto, que es la fecha en que vence el inconstitucional decreto ejecutivo 32, el país tendrá un proceso regulado de fases de reapertura.