Durante el octavo día del juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, por el caso tregua, el testigo con régimen de protección “Noé”, ofrecido por la Fiscalía General de la República, afirmó ayer que en las reuniones sobre el pacto entre el Gobierno y las pandillas, Munguía Payés estaba presente.
Afirmó que le consta, ya que por representación de la MS-13 estaba Rubén Antonio Rosa Lobo, alias “El Chivo de Centrales” y era éste quien informaba sobre las reuniones con el exministro Munguía Payés.
Aseguró que tuvo conocimiento que se reunieron en dos ocasiones. La defensa cuestionó si sabía las fechas y solo dijo que “de 2012 en adelante”.
“¿Usted directamente cómo sabía de qué (el) Chivo se reunía con el señor Victoriano Munguía Payés?”, preguntó la defensa del exministro, a lo que contestó: “Supe (de las reuniones) por el representante de la MS a nivel nacional e internacional de las calles, él (Chivo de Centrales) respondía a las órdenes de ranfla histórica…Ellos tenían la autorización de llegar a darnos los informes de las reuniones que se llevaban a cabo tanto con los alcaldes, tanto como las personas que estaban encargadas por el Gobierno”, afirmó “Noé” en la declaración anticipada escuchada ayer en el juicio.