Comienzan a reportarse las primeras proyecciones de resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrentan al presidente Donald Trump (26) y al exvicepresidente Joe Biden (44):
- Trump 26: Indiana (11), Kentucky (8), Oklahoma (7).
- Biden 44: Vermont (3), Nueva Jersey (14), Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), D.C. (3)
El aumento sin precedentes del voto por correo puede hacer que el candidato que parezca liderar la contienda durante la noche no acabe siendo el ganador.
Por eso, es demasiado pronto para sacar conclusiones. El Colegio Electoral está formado por 538 electores y se necesitan 270 para ganar la presidencia.
Las de EE.UU. son unas elecciones indirectas en las que los ciudadanos votan en realidad la conformación del Colegio Electoral, que es el órgano encargado de elegir al presidente.
Cada estado tiene asignado un número de electores en función de su población y todos salvo dos los distribuyen con la regla de que el «ganador se queda con todos»
Final de Quizás también te interese
Los estados clave
Carolina del Norte, con 15 votos electorales y sin claro ganador en las encuestas, es uno de los primeros estados clave que se espera que empiecen a difundir datos.
Firme bastión republicano antes de que el expresidente Barack Obama lo ganara en 2008 por un pequeño margen. Luego lo perdió en su intento de reelección y Trump reeditó el triunfo republicano en 2016.
El Consejo Electoral del estado estima que el 80% de los votos serán sufragios depositados en persona de manera anticipada o enviados por correo, y el resultado de éstos se estima que se publique poco después del cierre de las urnas.
Florida, con 29 votos electorales y tradición de conceder o enterrar presidencias, vuelve a ser este año un estado fundamental.
A diferencia de otros campos de batalla, en Florida las encuestas no daban una ventaja clara ni a Biden ni a Trump.
Los encuestadores coinciden en que Trump necesita Florida para ganar las elecciones. Si lo pierde, sus posibilidades de mantener la Casa Blanca se reducen a un 1%, según las estimaciones del portal especializado FiveThirtyEight.
Pero si Trump aguanta en Florida, la atención se girará hacia el llamado «muro azul», por el color demócrata: los tres estados que se consideraban un bastión del Partido de Hillary Clinton en 2016 y que Trump consiguió voltear por un estrecho margen de votos.
Wisconsin, Michigan y Pensilvania forman parte del conocido como «cinturón de óxido»; el corazón de la industria que impulsó el país en el siglo XX y que se vio posteriormente vapuleado por un proceso de desindustrialización, creciente competencia global y externalización, que llevó a la pérdida de empleo y a una merma demográfica.
Allí Trump ganó por unos 80.000 votos en conjunto y menos del 1% en cada estado, con el discurso de convertir a EE.UU. en el superpoder industrial de nuevo, un mensaje que está repitiendo en esta campaña mientras Biden va avanzando en las encuestas: en los tres estados, saca una ventaja al presidente de entre 4 y 6 puntos porcentuales.