CARACAS (Venezuela)-. Twitterborró una publicación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el coronavirus. En la misma, el chavista recomendaba beber un “brebaje natural” para prevenir la enfermedad que había sido aconsejado por un falso médico. La red social había fijado una política especial para combatir la desinformación referida a la pandemia que afecta al planeta.
La explicación de Maduro
En la publicación de Maduro se invitaba a realizar un preparado que incluía “malhojillo, jengibre, saúco, pimienta negra, limones amarillos y miel”, entre otros ingredientes. El propio mandatario aseguró haberlo bebido “cada cierto tiempo”. “Ya yo hice nueve botellas de preparado con Cilia”, dijo. La mezcla, indicó el chavista, la había recomendado el “doctor” Sirio Quintero.
“Yo tengo confianza en el médico. El que quiere que lo haga y el que no, que me respete”, manifestó Maduro, quien prometió invitar a Quintero al Palacio de Miraflores para que se haga masivo su consejo. Este venezolano argumenta que el coronavirus “es un parásito intracelular que procede de una cepa de larvas del VIH-SIDA utilizada como un arma de bioterrorismo”. Sin embargo, este hombre no tiene estudios en medicina.
Rápidamente, Twitter eliminó la publicación de Maduro, ya que consideró que la recomendación era falsa. La red social había informado días atrás que llevaría a cabo un estricto control del contenido realizado por los usuarios, con el objetivo de no propiciar la desinformación. El presidente venezolano, en tanto, denunció que recibió una “censura” por parte de Twitter.
El antecedente del “falso médico”
Por su parte, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic) expresó en un comunicado que el consejo replicado por Maduro no tenía sustento científico. Esta no fue la primera oportunidad en la que el falso doctor Quintero aparece en escena. En 2013, el hombre había argumentado que el cáncer que mató al expresidente Hugo Chávez le había sido inoculado.