Fuera de la contienda electoral quedó Yesenia Hernández, quien formaba parte de la planilla de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa que presentó Nuevas Ideas (NI) en el departamento de Santa Ana.
A finales de diciembre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron que la inscripción de Hernández era improcedente porque entraba en la figura del «tránsfuga» ya que ella fue electa 12º regidora del Concejo Municipal de San Salvador en los anteriores comicios, esto lo logró compitiendo por la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Nuevas Ideas, ante esa decisión que tomó el TSE, interpuso un recurso de revisión. En el documento el partido expuso que la aspirante no había sido «oída y vencida en juicio por transfuguismo».
«En ningún momento se han confirmado conductas de transfuguismo porque expresar apoyo ciudadano a cierto movimiento no implica un rechazo o renuncia al partido político del que nuestra candidata formó parte, sino simplemente significó el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión», razonó el partido.